En este reporte se consignan los principales resultados de la Encuesta Bimestral de Expectativas que efectúa CAPECO para su Informe Económico de la Construcción en un panel de promotoras inmobiliarias, constructoras infraestructura y proveedores de materiales y servicios de construcción. Para el presente estudio, la recopilación de los datos fue ejecutada entre el 20 de noviembre y el 14 de diciembre del 2023.
I. Nivel de operación en las empresas de construcción
La performance de las operaciones de la actividad constructora se retrajo 4.6% durante el quinto bimestre del 2023, respecto al mismo periodo del año precedente (Figura1). Esta ralentización cambia la tendencia positiva que las empresas consultadas pensaban alcanzar en este bimestre (0.6%), como fue registrado en el estudio previo.
El comportamiento real difiere en los tres segmentos que conforman el sector construcción. Los proveedores de materiales mencionaron que sus actividades se redujeron en 4.8%, cifra que profundiza el decrecimiento estimado anteriormente (-2.3%). Los motivos principales de este descenso son: la contracción de la demanda y el bajo nivel de la inversión pública y privada.
La perspectiva de las empresas inmobiliarias presentaron un descenso de 4.2%, dejando atrás el optimista 0.7% presentado hace dos meses. Los entrevistados de este segmento mencionaron que la reducción en las operaciones se debió fundamentalmente al incremento de las altas tasas de interés de los altos créditos hipotecarios, la inflación y el aumento de requisitos en las evaluaciones bancarias.
Por su parte, el nivel de actividad de los constructores de infraestructura alcanzó un descenso de 4.9%, modificando la expectativa de alza generada en el IEC N°70 (3.2%). La razón preponderante de esta disminución es el bajo nivel de la inversión pública y privada.
Si se profundiza la evaluación de la variación del ritmo de actividad de las empresas en el periodo de setiembre-octubre del presente año, en general se aprecian resultados diversos.
Así, la mayoría de las compañías de los segmentos de infraestructura e inmobiliario sostuvieron que su desempeño no sufrió variación: 67% y 49%, respectivamente (Figura 2). En tanto, el 63% de las empresas proveedoras mencionó que sus operaciones sí disminuyeron.