PLANMET Lima 2040: Oportunidades para el desarrollo inmobiliario

Por: Arq. Guillermo Malca Orbegoso
Director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP)

El PLANMET 2040, aprobado en el año 2022, es un instrumento de gestión orientador que propone la planificación urbana de la capital con una visión geopolítica a largo plazo.

En él se observan oportunidades para el desarrollo inmobiliario dentro de todo a un proyecto que se está realizando en el Instituto Metropolitano de Planificación.

¿Qué se está haciendo en Lima? Actualmente, la ciudad no tiene grandes terrenos disponibles para ejecutar inversiones inmobiliarias importantes. Sin embargo, existen algunos indicadores que dan cuenta de la evolución de la ciudad. En ese contexto, la tecnología tiene un rol importante. Por ejemplo, en el portal web del IMP, su Sistema de Información Metropolitano – SIM alberga visores que hacen posible apreciar el movimiento del suelo de la ciudad.

Uno de estos visores del SIM permiten diferenciar, a través de colores plasmados sobre el mapa de Lima Metropolitana, según la normativa y zonificación vigente, donde se viene aprovechando con mayor o menor intensidad el suelo. Según la Figura 1, Lima Centro es el ámbito más activo de toda Lima Metropolitana. El IMP codifica la data constantemente recopilada y la sube a su visor web con el fin de que los interesados puedan analizada.

En esta expansión también es notoria que la mejor condición de servicios, de equipamientos, de movilidad, se da en torno al centro, donde la intensidad de crecimiento es mayor.

Entonces hay mucha población que vive lejos y que permanentemente se traslada hacia los diversos centros que tiene Lima Metropolitana y, en ese traslado, es cuando se genera fricción en el suelo, en el espacio que llamamos movilidad y que necesariamente se tiene que convertir en una movilidad urbana sostenible, pero bajo todo un conjunto de estrategias.

PLANMET 2040

Del PLANMET Lima 2040, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Metropolitano, se recogen tres importantes instrumentos. Uno de ellos es haber dividido territorialmente una ciudad de 11 millones de habitantes en cinco Limas: Lima Norte, Lima Centro, Lima Este, Lima Sur y Lima Balnearios (Figura 2). El segundo aporte del IMP es haber actualizado al 2022 la clasificación del suelo para poder determinar con precisión cuál es el área urbana, cuál es el área urbanizable, cuál es el área a conservar y qué área rural todavía queda en la ciudad.

Otro instrumento significativo del PLANMET, a modo de propuesta, es haber dividido el plano de Lima Metropolitana en polígonos (Figura 3), dentro de los cuales se ubicarían planes específicos y planeamientos integrales que son importantes y que deberían elaborarse en un corto plazo. Por el momento, la propuesta se está manejando a través de planes específicos. Es decir, cualquier inversionista nacional o extranjero puede escoger uno, dos o tres polígonos y plantear un plan específico que posteriormente será evaluado por el IMP.

continuar la lectura en el archivo .pdf