En efecto, el número de créditos hipotecarios desembolsados entre julio del 2023 y junio del 2024 es apenas 0.9% (FIGURA 13) menor que el alcanzado el año pasado mientras que el monto concedido en este tipo de préstamos ya superó en 9.5% (FIGURA 14) el que se logró otorgar en 2023. Estos mejores resultados se sustentan en una notable recuperación de las operaciones sufragadas con recursos de las instituciones financieras privadas (alrededor de 23% en ambos indicadores) y a pesar de la notoria caída en las colocaciones del Fondo Mivivienda (cerca de 26% en los dos casos).
La caída de las colocaciones del Fondo Mivivienda (FIGURA 15) se atribuye a la demora en completar los recursos necesarios para otorgar subsidios para el crédito Mivivienda,al desinterés de las instituciones financieras por trabajar en el segmento Techo Propio, a la salida intempestiva del Fondo Mivivienda del financiamiento a las viviendas con precios superiores a 350 mil soles (que constituyen el 65.7% de la oferta en el segmento Mivivienda en Lima Metropolitana) y a las barreras que imponen varias municipalidades a los proyectos de vivienda social. Habiéndose superado algunas de estas barreras, se espera una recuperación de los préstamos de Mivivienda en los cinco últimos meses del año, lo que reduciría la contracción de sus colocaciones a 15.7% al cierre del 2024 (FIGURA 16).
La recuperación del mercado inmobiliario residencial también se aprecia en los datos proporcionados por la Plataforma del Mercado de Edificaciones Urbanas de Lima Metropolitana (PME) de CAPECO que ha detectado un aumento de 7.4% en las ventas de viviendas nuevas en Lima Metropolitana en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2023 (FIGURA 17).
Las ventas han crecido más en el segmento Mivivienda (+15.6%) (FIGURA 18) aunque no todos los créditos se han otorgado con recursos del FMV y solamente en Lima Este y el Callao se aprecia una contracción en las unidades vendidas.
Por su parte, la oferta de vivienda también ha crecido en Lima Metropolitana durante el segundo trimestre del 2024,habiéndose identificado un 19% (FIGURA 19) más de nuevos proyectos respecto a igual periodo del año precedente y un 89% más comparado con el primer trimestre del 2024.
Como consecuencia de este importante incremento, el mercado capitalino – especialmente en Lima Top y Lima Moderna – se encuentra en una situación de sobreoferta que será revertido en el corto plazo si se mantienen las actuales tendencias de las ventas.