I. Producción del sector construcción.
De acuerdo con la estimación de CAPECO, la actividad constructora habría alcanzado un aumento de 2.7% en julio del 2025, sumando tres meses consecutivos en alza. Sin embargo, este resultado implica una ralentización del desempeño sectorial en el primer semestre del año, que terminó con una tasa positiva de 5.2%, medio punto porcentual más de lo proyectado en el IEC 91.La mejora en este indicador se atribuye al resultado obtenido en junio (+9.6% frente al 8.0% esperado) FIGURA 1, debido a un
importante incremento tanto en el consumo de cemento (+9.1%) como en el avance de obra pública (+11.2%) FIGURA 2. En dicho mes, la construcción fue el segundo sector productivo de mayor crecimiento después del pesquero que subió 33.7%.


Además, por segundo mes consecutivo, la tasa de crecimiento sectorial duplicó la de la economía en su conjunto, logrando en junio su mejor desempeño de los últimos cuatro años y la variación mensual más elevada desde enero de 2024, cuando se expandió 13.2%.
Por su parte, en junio, el PBI nacional creció 4.5%, la segunda mejor tasa del año y la tercera desde julio de 2024, debiendo señalarse que este indicador tuvo un desempeño positivo por decimoquinto mes consecutivo (FIGURA 3).
