Las operaciones de la actividad constructora crecerían en 4.8% durante el primer bimestre del 2025
El presente informe muestra un análisis de los principales hallazgos y conclusiones del sondeo que se efectúa bimestralmente entre un grupo de promotoras inmobiliarias, constructoras de infraestructura y proveedores de materiales y servicios de construcción. En esta oportunidad, el trabajo de campo fue
realizado entre el 20 de enero y el 17 de febrero del 2025.
I. Nivel de operación en las empresas de construcción
El desempeño de las operaciones de la actividad constructora se incrementaría en 4.8% durante el primer bimestre del 2025, respecto al mismo periodo del año anterior (Figura 1). Las empresas del segmento de infraestructura son las más optimistas, al proyectar un crecimiento de sus actividades en 6.0%. Los motivos principales por lo que se produciría este aumento son el inicio de la ejecución de nuevos proyectos y la culminación de obras en marcha.

En tanto que los proveedores de materiales prevén una expansión de sus operaciones en 4.7%, que se daría fundamentalmente debido al repunte de la demanda, el desarrollo de nuevos proyectos y la recuperación de la inversión pública y privada.
Por su parte, en el rubro inmobiliario se pronostica una elevación del nivel de actividad de 3.9% para los dos primeros meses del año actual, cuyas razones principales de ocurrencia serían el ascenso de la oferta de viviendas y la reducción de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
Al revisar a detalle la evaluación de la variación del ritmo de actividad de las empresas en el periodo de enero–febrero del presente año, en general se aprecian perspectivas diversas.
Así, la mayoría de las compañías promotoras y constructoras de infraestructura manifestó que su comportamiento se mantendría invariable respecto al mismo periodo del 2024: 65% y 56%, respectivamente (Figura 2). Por su parte, el 63% de las empresas estima que sus operaciones se ampliarán.
