La construcción se recuperaría en julio al crecer 7.6% luego de una caída de 2.4% en el mes precedente. Este es el resultado del aumento de la ejecución de la obra pública que entre enero y julio creció 26.3%, con una colocación de 25 mil millones de soles en los tres niveles de gobierno. A pesar del crecimiento y si la tendencia se mantiene, se terminaría el año con una ejecución de 63.1%, dejándose de invertir S/ 25 mil 700 millones (36.9%).
En tanto, la inversión privada no tendrá una recuperación importante en los próximos dos años, luego de la drástica caída de 7.2% que experimentó en el 2023. El MEF calcula un aumento de 2.5% para el 2024, similar al estimado del BCRP (2.3%) y bastante mayor que los de especialistas independientes. El consenso de proyecciones se ubica en +3.1% para el 2025.
Las previsiones de los empresarios del sector sobre el PBI de la construcción para el 2024, son similares a las de entidades oficiales y consultoras económicas privadas. El Ministerio de Economía cifró en 3.5% el crecimiento para este año, apenas tres décimas de punto porcentual por encima de la estimación del BCRP. Para el 2025, el promedio de las proyecciones arroja un incremento de 3.6%.
Entrando al segundo semestre 2024, construcción sigue en alza
Después de la baja del mes de marzo, la actividad constructora experimentó un aumento de 7.0% en abril del presente año respecto al mismo periodo del 2023 (Figura 1), habiéndose presentado un importante incremento tanto en el consumo de cemento (7.5%) como en el avance de obra pública (6.4%). Cabe mencionar que estos dos componentes vienen de dos tendencias disímiles. Así, mientras el consumo de cemento ha alcanzado su tercer resultado positivo en los últimos veintidós meses, la ejecución de obras estatales obtuvo su quinto mes consecutivo al alza, aunque tal crecimiento es el menor de dicho periodo.