IEC90 – Producción del sector Construcción

En mayo de 2025, el sector construcción en el Perú mostró signos de recuperación luego de la caída registrada en abril, evidenciando un crecimiento estimado en 3.6% respecto a igual periodo del 2024, de acuerdo a la proyección de CAPECO (Figura 1), impulsado principalmente por el notable incremento en el consumo de cemento, que alcanzó una variación positiva de 5%, su segundo mejor resultado desde abril de 2024 (Figura 2). Este repunte estaría vinculado a un mayor dinamismo en la construcción privada, ya que, por segundo mes consecutivo, la ejecución de obra pública mostró una contracción.

En abril, la actividad constructora se redujo en 1.3% (Figura 3), cifra inferior al retroceso del 3% que inicialmente había estimado CAPECO, pero esta contracción revirtió el crecimiento que se presentó en los tres primeros meses del presente año, periodo en el que el sector acumuló un alza de 4.2%.

Paralelamente, el Producto Bruto Interno nacional también evidenció una desaceleración, al registrar un crecimiento de apenas 1.4% (Figura 4), el más bajo desde junio del 2024, marcando así una coincidencia entre la tendencia del PBI nacional y el sector construcción.